Festival Guatemala.. Un concierto por la revolución

Cuando eran las 2 de la tarde del sábado 20 de octubre daba inicio la primera edición del Festival Guatemala, en un espacio retirado dentro de las instalaciones del zoológico La Aurora, un festival dedicado a la celebración de la revolución del 20 de octubre. Gracias a Carlos Rafael Hernández, mejor conocido como El Gordo, se realizó este evento que contó con participación de más de 10 bandas y cantantes reconocidos dentro de la escena underground de la música guatemalteca.

Ishto Juevez

Ishto Juevez fue el encargado de abrir el evento y amenizar la tarde para las pocas personas que llegaban desde muy puntual, el público bailo al ritmo del Ishto Juevez y su guitarra. El Empujoncito fue una de las canciones más bailadas por los asistentes, el Juevez (como también le dicen) terminó su presentación acompañado por el bajista de la sobresaliente banda nacional Woodser tocando la batería. Entre aplausos y un mensaje de paz se despidió del escenario dejando varias sonrisas a los espectadores. Los siguientes en subir al escenario fueron Los Supersonicos, quienes pusieron de buen humor al publico con su estilo funk; con sus atuendos coloridos simulando la vestimenta de un mecánico alegraron el evento, aunque a media presentación la lluvia se hizo presente el ambiente no se perdió en el lugar.

Con el pasar del tiempo la gente iba llegando al zoológico, y ya era hora del cantante oriundo de Chiquimula, Raúl Aguirre, quien con una propuesta de Spanglish supo cautivar al público con ritmos bastante buenos de folk, e indie acústico, dentro de su repertorio musical tuvo fusiones con una violinista nacional, donde se realzo su gusto e influencia por la música country. La tarde iba cayendo y era el turno del actor y cineasta Domingo Lemus, quien ha sido poco reconocido en su faceta musical aquí en Guatemala, tocó canciones de su autoría y a medio show invitó al “mita” parte fundamental de su banda con la que llego a varias ciudades de Europa: El Duo Dinamita.

Domingo Lemus

Domingo mostró parte de su nuevo proyecto musical llamado “Canciones de Domingo” el cual planea lanzar pronto un EP. Con un ambiente ya mas nocturno inició La Tijuana Love, una banda liderada por el

Canche Zarco – Tijuana Love

Canche Zarzo, vocalista también de El Clubo, sin lugar a dudas estos se encargaron de poner muy buen ambiente en el festival con su electrofunk, y disco-house; con una gran actitud tocaron los temas de su reciente material homónimo, y pusieron a bailar al público por completo.El cubano Michell Peraza también se hizo presente en el festival, y a pesar de venir desde un país lejano se mostró muy conocedor de la historia de Guatemala, y mando un mensaje para pedir la paz en medio de todos los guatemaltecos. Peraza tocó alrededor de 40 minutos y a pesar de unas fallas técnicas en el sonido dio un muy buen show que cautivo a muchos espectadores.

Otra de las mas esperadas de la noche era Claudia Armas, quien subió al escenario para adueñarse de él por completo; bajo una postura de sencillez y agradecimiento hizo un recorrido

Claudia Armas

por su trayectoria, cantando así varias canciones de su último disco “Motagua”.
Ya entrada la noche se hizo presente la agrupación Plan Beta, quienes dieron un buen espectáculo con su maravilloso blues, lo mejor de su presentación fue la parte final, cuando cantaron su sencillo “Me van a matar”.

La expectativa por ver a El Gordo iba creciendo, y para esta hora se notaba el cansancio de mucha gente, pero la emoción no se perdía, cuando eran las 9:30pm aproximadamente subió al escenario la banda Cósmica, quienes mostraron que no se necesita de tanto para hacer buena música, su fusión con secuencias disco, house y un tanto experimentales pusieron a la audiencia a bailar nuevamente, mostraron ser una banda muy profesional y con influencias muy europeas. Ya cuando la noche estaba dentro era el turno de El Gordo, el organizador del festival tuvo la oportunidad de subir al escenario, y mostrar un show con banda completa, lo cual llamó mucho la atención pues el acostumbra a tocar en acústico, mostrando ser un cantautor de un gran nivel tocó sus canciones mas conocidas como, Amuleto, Al fondo del mar, Calavera Dancing, Camita, etc. Para esta hora ya solo faltaban 2 artistas, y se le dio el turno a la banda de reggae Señor Juan, los cuales se encargaron de poner un ambiente de tranquilidad, paz, y amor en el festival, definitivamente algo de reggae le hacía falta al festival, pues la gente se mostró muy emocionada y satisfecha con la presentación de Señor Juan. El evento había tenido ya una larga duración, y por problemas de tiempo ya no se pudo dar a cabo la participación del DJ FLAKO, quien es también parte de la banda de HipHop Bacteria Soundsystem Crew.

Cósmica

El festival dejo un muy buen sabor de boca en los participantes, la relación en cuanto a precio y evento estuvo buena, el evento fue muy barato para la cantidad de bandas y shows que se pudieron presenciar. Definitivamente estos eventos culturales y artísticos estimulan la paz en el país, y no solo la paz, sino también  involucran a la juventud en movimientos cívicos; se hablo mucho de la revolución lo cual dejó en cada asistente algo de conocimiento. El festival terminó a eso de la 1 de la madrugada, y los organizadores prometieron realizar un festival aun mayor a este.

Deja un comentario