La mujer igual que el hombre

Sin duda alguna el término conocido como “igualdad de géneros” se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos, cada vez la equidad entre hombre y mujer es más pareja. Indudablemente es un gran paso para la humanidad pues a través de esto se lograría llegar a un mejor nivel de vida para todas las personas. El conflicto de la igualdad de géneros se da en las comunidades que manejan estereotipos y etiquetas sobre cada persona, anteriormente se acostumbraba a que la mujer únicamente podía desempeñar cargos dentro del hogar, como hacer la comida, limpiar, y cuidar a los hijos, y antes de esto a la mujer se le conocía como un instrumento únicamente útil para tener hijos.

A lo largo de los años este estereotipo remarcado en nuestra sociedad ha ido evolucionando; la mujer tiene acceso a la misma educación que un hombre, puede competir por un buen empleo, y puede desempeñar cargos de suma importancia. Tristemente en ciertas comunidades pequeñas de Guatemala el pensamiento no ha evolucionado, y sigue siendo el mismo, por ejemplo, el otro día tuve la oportunidad de viajar a una pequeña comunidad del municipio de Comapa en Jutiapa, y me tuve la oportunidad de conocer a un Señor de 53 años que trabaja en la agricultura, el me mencionó “Tengo 9 hijos, y mi señora se encarga de darles de comer a ellos y a mi, ella no trabaja solo es ama de casa”, lo primero que me vino a la mente fue un pensamiento de ¿Acaso el tener que atender una casa desde temprano, e ir a dormir hasta que todos están dormidos, no es un trabajo?, sin duda alguna que lo es, pero por el simple hecho de “ser mujer” no se le reconoce como tal.

La vaga idea de dejar a un lado a la mujer no se logra erradicar en muchos lugares, generalmente son aspectos culturales y de generación, en muchas aldeas aun se enseña a “robar a la mujer” llevársela cuando cumple 14, 15 o 16 años, y convertirla en mamá y ama de casa a esa corta edad. Otro aspecto que ha afectado en gran manera el desarrollo y evolución de las féminas en el campo general es la violencia, violaciones, asaltos, femicidios, etc. Limitan en gran manera el progreso y desarrollo de la mujer.

Indudablemente el mundo ha intentado cambiar estas posiciones y se han creado un gran numero de organizaciones y asociaciones con el fin de erradicar esto, y hay que aceptar que ha funcionado, la mujer en los últimos tiempos ha desempeñado grandes cargos alrededor del mundo, se ha visto a mujeres tomar cargos de presidente, gobernante, y muchas cosas más, y la verdad creo que la inclusión de este tipo de acciones en la sociedad ayuda a que cada persona busque el bienestar todo el tiempo.  Algún filosofo mencionó en alguna vez que dos cabezas piensan mejor que una, y con dos posturas diferentes (una femenina y una masculina) creo que se podrían hacer funcionar mejor las cosas, por eso digo, incluyamos a las mujeres en la sociedad, no vaya a ser que nosotros los hombres “metamos la pata”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s